Viernes, 04 de febrero de 2011

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?El arte es del pueblo y no debe ser dirigido a una ?lite?

Carlos Paredes regresa a la Direcci?n del Conservatorio

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Por: Luis Fernando Quintanilla

Diario La Industria de Trujillo

Martes 25 de enero. P?gina Cultural

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-?Carlos Paredes Abad tiene apenas tres d?as al frete del Conservatorio Regional de M?sica Carlos Valderrama. Regres? gracias a una apelaci?n judicial que lo repuso en su cargo. Hablamos con ?l sobre sus proyectos para esta escuela superior de m?sica.

?-? ? En qu? circunstancias se da tu regreso a la direcci?n del Conservatorio?. Pues, si mal no recuerdo, ten?as un impedimento judicial.

-?En realidad se debi? a una resoluci?n emitida por la Gerencia Regional de Educaci?n en base a un proceso judicial que yo hab?a tenido anteriormente. Al ver esta injusticia present? una demanda ante el Poder Judicial que ha sido tramitada debidamente y validada en primera y segunda instancia.

?-?Ahora que retornas al Conservatorio, ?qu? planes tienes para este centro de formaci?n art?stica?

-?Yo he encontrado que ha habido dos profesores del Conservatorio que me han precedido como directores encargados y han hecho un muy buen trabajo al frente de la Instituci?n para lograr que ?sta se adecue al nuevo proceso de otorgar t?tulos universitarios.

- En esa nueva etapa en la que ustedes est?n abocados tienen que superar una serie de tr?mites y dificultades.

-? Claro, justo ahora estoy continuando el trabajo con una comisi?n especial de adecuaci?n. Se trata de que la Asamblea Nacional de Rectores apruebe la nueva curricula y al mismo tiempo la Gerencia Regional de Educaci?n nos va a seguir apoyando para mantener las plazas que tenemos y el Conservatorio siga funcionando normalmente.

-??Qu? beneficios van a tener los alumnos cuando elConservatorio tenga rango universitario?

-?Bueno, al tener una licenciatura van a poder acceder a postgrados, que en el futuro tambi?n los daremos

-??Y c?mo se va a manejar la inscripci?n de los postulantes?

-?Paulatinamente vamos a ir cambiando nuestra forma organizativa ya que al ser una instituci?n superior, nuestras secciones preparatorias pasan a ser una especie de colegios de aplicaci?n, as? como tiene la Universidad Nacional de Trujillo. Tenemos que ir poco a poco implementando todo eso porque la cantidad de alumnado que tenemos cada a?o va creciendo.

?-??Actualmente qu? promedio de postulantes hay en el Conservatorio?

-?No manejo el n?mero en estos momentos, pero calculo que se acercan a los 600.

?- Entre los problemas que afronta el Conservatorio en estos momentos se encuentran la falta de una buena biblioteca, partituras y tambi?n de instrumentos para que los chicos practiquen adecuadamente. ?C?mo piensas solucionar eso?

-?Yo estoy poni?ndome en contacto con gente de la regi?n y tambi?n con instituciones del extranjero para lograr que nos envien instrumental, que no necesariamente tiene que ser nuevo, porque all? al poco tiempo de uso se les da de baja oficialmente. Hay que tener en cuenta de que ahora tenemos una orquesta sinf?nica juvenil, otra infantil, la banda filarm?nica y los coros. Y a prop?sito, tambi?n he estado sosteniendo conversaciones con la fundaci?n de Gerardo Ch?vez para lograr que nuestras agrupaciones art?sticas se presenten en el Museo de Arte, lo mismo que con la Grell para presentarnos en su nuevo auditorio.

?-?Muchos j?venes con los que he conversado me han dicho que prefieren ir al Conservatorio Nacional porque aseguran que esta Instituci?n tiene un mayor nivel. ?C?mo piensan acortar esa brecha?

-?Bueno, al convertirnos, tal vez en un mediano plazo, en universidad, la exigencia acad?mica va a ser mayor, pero eso significa que el profesorado tambi?n tiene que preocuparse, no solo a nivel te?rico, sino tambi?n en el nivel art?stico porque se van a dar dos carreras: la Escuela de M?sica y la Escuela de Educaci?n Musical.

-??No crees que hay que reformular el concepto de que la m?sica instrumental s?lo se debe dar en los teatros sino que tambi?n hay que ir hacia el pueblo?

-?Claro, porque el arte es del pueblo y para el pueblo, entonces no puede permanecer entre cuatro paredes y para una ?lite. El quid del asunto es ?desellitizar? el arte porque cuando se hacen eventos en teatros o espacios cerrados ?qui?nes van? Va gente de un cierto nivel, ?y el pueblo d?nde est??. No va, no consumimos arte.

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Tags: Carlos Paredes Abad, Conservatorio Valderrama, Carlos Valderrama, Musica Peru

Publicado por centinelatrujillano @ 22:32
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